Chincheta 

18 de diciembre: Día Internacional de las personas migrantes

18 de diciembre: Día Internacional de las personas migrantes

 

El Apostolado Social jesuita en España demanda “hospitalidad y cooperación para los inmigrantes” en estos tiempos de crisis económica.

                                 Considera la movilidad humana forzosa como la única posibilidad de sobrevivir, no como una elección.

El Apostolado Social jesuita en España ha publicado hoy, 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, el comunicado “En Tierra Que Acoge”, en el que lanza una mirada global sobre las migraciones y la cooperación, la inclusión, la cohesión social y la ciudadanía. Desde su experiencia con colectivos de migrantes en nuestra sociedad y su amplio trabajo en cooperación internacional que incide en situaciones de desplazamiento forzoso, diversas instituciones jesuitas defienden que “toda persona tiene derecho a buscar mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen, dentro de su propio país o atravesando fronteras internacionales”.

 

A través de cuatro realidades concretas en las que están involucrados, los jesuitas recorren realidades como las de las personas extranjeras en España con restricciones a la atención médica, las personas migrantes en tránsito hacia Europa que quedan atrapadas en Marruecos o Argelia, la lucha de los dominicanos de ascendencia haitiana por el reconocimiento de su nacionalidad, y la defensa de una ciudadanía inclusiva que se liga a la residencia y no a la nacionalidad.

Las instituciones jesuitas consideran que una parte creciente de la población más pobre y vulnerable del mundo se encuentra atrapada en situaciones que les obligan a huir de sus lugares de origen, para los que la movilidad humana no ha sido una elección sino la única posibilidad de sobrevivir. Desde su condición de testigos que acompañan diversas realidades de movilidad humana tanto en los países del Sur como en España, certifican que en distintos sitios del globo, los migrantes sufren rechazo social y similares situaciones de vulneración de derechos.

Defienden que es necesario brindarles protección y aprovechar los recursos y energía de estas personas que están deseosas de poner al servicio de sus comunidades de acogida. 

 

CAMPAÑA DIFUSION DIA INFANTIL "UNA MIRADA DE ESPERANZA"

 

La Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre lleva desde 1990 con un compromiso firme por la educación en el tiempo libre de la infancia, la juventud y sus familias; con el trabajo continuado en los barrios desde políticas preventivas; con las actividades lúdicas y con la creación de tejido social.

Iniciamos una nueva campaña de difusión desde donde queremos expresar nuestra mirada a la esperanza. La campaña "hasta los colores" es una campaña de signo positivo y vitalista que apoya el movimiento social y participativo actual de los ciudadanos y ciudadanas. Los slogans secundarios de la campaña son:

     Estamos cansados de mirar en blanco y negro !!!

     Estamos cansados de malas noticias!!!

     Estamos cansados de ser pesimistas!!!

ü¡¡ VAMOS A PONER COLOR A LA VIDA!!!

"HASTA LOS COLORES"

.... Por una sociedad que se implica, se preocupa, actúa y le da color a la vida: en los

momentos importantes "vístete de colores"

Esta campaña parte de un Blog http://hastaloscolores.blogspot.com.es/ donde iremos colocando información de la misma.

La Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas es una entidad social sin ánimo de lucro, que agrupa el trabajo de otras 21 entidades sociales de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Define su misión desde el fortalecimiento y fomento del trabajo en red de las entidades sociales en el ámbito de Vallecas potenciando la transformación social y apostando claramente por el trabajo con la infancia, juventud y sus familias.

 

Crisis prolongada solidaridad reforzada

Los jesuitas del apostolado social piden impulsar y reformar las políticas sociales en la próxima legislatura

 

§  “La crisis económica no puede utilizarse como excusa para reducir prestaciones”.

§  Aportan propuestas concretas en materia de exclusión social, inmigración, cooperación internacional y fiscalidad.

Desde su experiencia con colectivos de excluidos de nuestra sociedad y su amplio trabajo en cooperación internacional al desarrollo, los jesuitas del sector del apostolado social presentan hoy en un documento sus reflexiones y propuestas de mejora de las políticas sociales. De cara a la próxima legislatura, quieren contribuir, desde su espiritualidad ignaciana, al debate público y a la reflexión compartida por distintos actores sociales, políticos, económicos y religiosos. Más concretamente, formulan siete propuestas básicas para una revisión de las políticas sociales en su conjunto, desarrollándolas en cuatro áreas:

1. Lucha contra la exclusión social (especialmente de jóvenes y menores)

En este campo el documento propone un gran pacto para la inclusión social, en el que se recupere la persona como sujeto del desarrollo y de la atención social, potenciando las capacidades de las mismas, favoreciendo su “empoderamiento”, escuchando su voz y aportándoles los recursos necesarios para reducir su vulnerabilidad. Señala que la mejor medida de inclusión es la creación de empleo y subraya que “la crisis económica no puede utilizarse como excusa para reducir prestaciones, sino que, al contrario, debe ser ocasión para reforzar el colchón social de apoyo a las personas más vulnerables”. Más concretamente, el documento solicita:

1.      Que a lo largo de la legislatura el porcentaje de gasto en protección social –que en España se sitúa actualmente en torno al 22%– alcance la media europea, es decir, el 27% del PIB.

2.      Que a lo largo de la legislatura se llegue a dedicar un 0,4% del PIB anual a la lucha contra la exclusión social; es decir, duplicar el porcentaje actual y acercarse así a la media europea.

3.      Implantar un sistema universal de garantías de rentas mínimas que potencie, reformule y coordine el actual, que es demasiado fragmentado, poco desarrollado y muy restrictivo.

4.      Medidas concretas que favorezcan la incorporación al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión. Y para ello, desarrollar plenamente la Ley de Empresas de Inserción y dotarla de medios.

5.      Para lograr el derecho de acceso a la vivienda sugiere: penalizar la vivienda vacía, incentivar fiscalmente el alquiler antes que la propiedad y la rehabilitación antes que la obra nueva; o introducir la figura de la dación en pago.          

Leer más...